Periodoncia

Tratamientos dentales en Palma

PERIODONCIA

Es una de nuestras especialidades de la odontología que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades en las encías, como la gingivitis o la periodontitis.


Dichos padecimientos se producen cuando se acumulan las bacterias que, posteriormente, se endurecen entre los dientes y las encías, convirtiéndose en lo que se conoce como sarro. Al hablar de periodoncia también nos referimos a los tratamientos para prevenir y acabar con enfermedades en las encías.

GINGIVITIS

La gingivitis es la inflamación de las encías. El tejido que rodena los dientes se inflama cambiando de color y sangrando. Es una enfermedad periodontal común, causada por la placa bacteriana, restos de comida que quedan en la boca atrapados entre los dientes y falta de higiene bucal. Si se trata a tiempo cuando la gingivitis está en la etapa inicial es reversible y fácilmente tratable ya que el hueso y el tejido conectivo qué sostiene los dientes no ha sido dañado.

síntomas


La gingivitis es fácilmente reconocible ya que sus síntomas son claros:

 

encías rojas, hinchadas y sensibles

 

presenta sangrado al cepillarse los dientes 

 

Por ello, te recomendamos que si cuando te lavas los dientes, las encías te sangran o te molestan, visites al dentista. Ya que es una enfermedad que es fácilmente tratable pero si lo dejamos pasar, puede llegar a afectarnos al hueso, evolucionando a una periodontitis.

periodontitis

Ya constituye un grupo de infecciones que afecta no sólo al hueso que sujeta los dientes, sino que además afecta a otros tejidos como son el ligamento periodontal y el cemento radicular. Además de tener inflamación y sangramiento, presenta reabsorción del hueso que rodea las raíces perdiendo sustento o hueso de soporte, que en casos extremos el paciente llega a perder los dientes por movilidad.

La causa principal de la enfermedad periodontal son las bacterias que habitan en la boca y que se depositan sobre los dientes y encías. Cuando estas bacterias sobrecrecen, pueden producir lesiones en los tejidos. Además existen factores agravantes como el tabaco y ciertas enfermedades como la diabetes, entre otros.

síntomas

 

encías sensibles e inflamadas

 

sangrado al cepillarse los dientes

 

dientes débiles, flojos o que se mueven un poco de su lugar

 

mal aliento

 

abundante sarro en las encías

 

retracción en las encías 

 

 

La periodontitis debe ser tratada ya que la enfermedad no se detiene y el paciente sufre las consecuencias de mal aliento, movilidad, y desplazamiento de sus dientes.

 

El tratamiento consiste en una terapia básica, que logra eliminar la placa bacteriana y sarro tanto por sobre y bajo las encías, para dejar la superficie limpia, desinfectada y libre de bacterias.

Es importante que el paciente venga a controles periódicos, para prevenir una nueva infección.

© 2022 NEODENT Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL